domingo, 9 de diciembre de 2018

Clasificación de los tejidos animales.

Tejido Epitelial.
Es uno de los más importantes en el ser humano, recubre las cavidades y superficies estructurales de todo el cuerpo. Está ubicado en la parte superior del tejido conectivo. Sus principales funciones son: secreción, absorción, protección, transporte transcelular, detección de señales y permeabilidad selectiva.

Tejido Epitelial Simple.
Hay una sola capa de células.
Tejido Epitelial Estratificado.
Hay más de una capa de células que por lo general soportan grandes tensiones.
Tejido Epitelial Pseudoestratificado.
Hay una sola capa de células, y cada célula toca la lámina basal directamente. 
Tejido Epitelial Glandular.
Está constituido por células encargadas de la producción de secreciones.

Tejido Conjuntivo.
Llamado también tejido conectivo. Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional. Se encarga del sostén y la integración sistémica del organismo, es decir ocupa los espacios entre tejidos y órganos, además transporta metabolitos por el organismo.

Tejido Conjuntivo Laxo.
Contiene fibras delgadas poco ordenadas y sustancia fundamental abundante, aquí ocurren reacciones inflamatorias por la respuesta inmune, permite la difusión de oxígeno y nutrientes, además de que proporciona sostén, relleno y fijación.
Tejido Conjuntivo Denso.
Su elemento estructural son las fibras, por lo que existe una menos cantidad de células y de sustancia intercelular. Posee fibras orientadas en diferentes direcciones (irregular) y orientas en una misma dirección (regular). Da origen a tendones, ligamentos y aponeurosis.
Tejido Conjuntivo Elástico.
Está formado por fibras elásticas gruesas paralelas y organizadas, separadas por tejido conjuntivo laxo. Posee un color amarillo típico. Es poco frecuente, se lo puede encontrar entre los ligamentos de la columna vertebral y en el ligamento del pene.
Tejido Conjuntivo Óseo.
Como su nombre lo dice, está ubicado en el sistema óseo, es decir en los huesos, resistentes y livianos. Almacena fosfato de calcio y contiene sustancia fundamental con proteínas. 
Tejido Conjuntivo Cartilaginoso.
Se encuentra en las articulaciones, anillos traqueales, estructura de sostén del oído externo, punta de la nariz y en los discos amortiguadores de las vértebras. Además este tejido es muy importante para el crecimiento de los huesos. Sus células son llamadas condrocitos.
Tejido Conjuntivo Sanguíneo.
Se localiza dentro del corazón y los vasos sanguíneos del sistema circulatorio. En su matriz extracelular posee plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos. Transporta nutrientes, oxígeno, desechos y demás sustancias.
Tejido Conjuntivo Adiposo.
Contiene células denominadas adipocitos. Se encarga de la síntesis de grasas y el almacenamiento de reservas energéticas. Es sensible a los estímulos hormonales y nerviosos. Existen dos tipos de tejido adiposo que se caracterizan principalmente por su color: adiposo blanco y adiposo pardo.

Tejido Muscular.
Es el encargado del movimiento de los organismos y de sus órganos. Contiene células denominadas miocitos o fibras musculares que tienen la capacidad única de contraerse. Existen tres tipos de tejidos musculares que son: estriado, cardíaco y liso.

Tejido Muscular Estriado.
También llamado voluntario. Es inervado por las células nerviosas del Sistema Nervioso Central por lo que es capaz de producir movimientos voluntarios. Normalmente, está conectado a los huesos mediante tendones, a excepción de ciertas partes del cuerpo.
Tejido Muscular Cardíaco.
Es denominado miocardio y forma las paredes del corazón. Se encarga de bombear la sangre mediante la contracción de las paredes del corazón. Contiene cardiomiocitos que son células mononucleadas y ramificadas. Cabe recalcar que este tipo de tejido muscular no se ancla a tendones.
Tejido Muscular Liso.
También denominado involuntario o plano. Se encuentra en todas aquellas estructuras corporales que no requieran movimientos voluntarios como el aparato digestivo, vías respiratorias, algunas glándulas, vesícula biliar, vejiga urinaria, vasos sanguíneos y linfáticos, útero, etc. Posee células que son largas y fusiformes.

Tejido Nervioso.
Se desarrolla a partir del ectodermo embrionario. Su función es la de recibir información del medio externo o interno, procesarla y desencadenar una respuesta. Está formado principalmente por dos tipos de células: neuronas y neuroglias. 

Neuronas.
Es la unidad básica del tejido nervioso. Posee un cuerpo celular llamado soma, unas prolongaciones que parten del soma que son las dendritas, un axón que es por donde pasará el impulso nervioso, que además cuenta con mielina, una sustancia que hará más rápida la transmisión del impulso nervioso. Dependiendo su función existen neuronas:
Sensoriales
Motoras
Interneuronas
Neuroglias.
También llamadas células gliales, son células del sistema nervioso. Forman parte de un sistema de soporte y son esenciales para el adecuado funcionamiento del tejido nervioso. Son más pequeñas que las neuronas y existen en mayor cantidad. Su principal función es proporcionar soporte estructural y metabólico a las neuronas. Existen seis tipos de neuroglias que son: 

Astrocitos
Células Ependimarias
Microglias
Oligodendrocitos
Astroglias
Células de Schawnn



No hay comentarios:

Publicar un comentario