domingo, 9 de diciembre de 2018

Fecundación.


La fecundación es la fusión de los gametos masculino y femenino, es decir, el espermatozoide y el óvulo, de manera que se restablece la dotación cromosómica normal del ser humano (46 cromosomas).

El tiempo que tarda un espermatozoide en llegar hasta el ovocito es de unos 50 minutos.

Penetración de la corona radiada

El proceso de fecundación se inicia con la penetración de los espermatozoides a través de la capa de células que rodea el óvulo: la corona radiada.
Los espermatozoides logran atravesar esta capa gracias a la liberación de la enzima hialuronidasa y el movimiento de su flagelo.

Penetración de la zona pelúcida

Para poder atravesar esta segunda barrera, la cabeza del espermatozoide establece contacto con el receptor ZP3 de la zona pelúcida del óvulo. Esto desencadena la liberación de enzimas hidrolíticas denominadas espermiolisinas. Dichas enzimas disuelven la zona pelúcida para permitir el paso del espermatozoide.

Fusión de membranas

Cuando el espermatozoide entra en contacto con la membrana plasmática del óvulo, se desencadenan 3 procesos distintos en el gameto femenino. La formación del cono de fecundación permite la fusión de la membrana del óvulo con la del espermatozoide para que la cabeza del espermatozoide pueda entrar. A su vez, gracias a la despolarización de la membrana del óvulo y a la liberación de gránulos corticales, se evita la entrada de otro espermatozoide.

Fusión de núcleos y formación del cigoto

Con la entrada del espermatozoide, el óvulo se activa para terminar la meiosis, proceso que permite la reducción del número de cromosomas. Así, se libera el segundo corpúsculo polar y los cromosomas se colocan formando una estructura denominada pronúcleo femenino.
El espermatozoide avanza hasta que su cabeza, que contiene el núcleo del espermatozoide, queda junto al pronúcleo femenino. La cola se desprende para terminar degenerando y el núcleo se hincha para formar el pronúcleo masculino.
Una vez ambos pronúcleos se encuentran uno junto al otro, ocurre la fusión de ambos. Las membranas de ambos procúcleos desaparecen para que sus cromosomas puedan juntarse (46 cromosomas en total).

Al formarse el cigoto, este comienza a descender por la trompa, hacia el útero.
Durante ese trayecto se inicia el proceso de la segmentación en el cual las células del cigoto se van dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16,... formando una estructura sólida similar en su forma a las moras, denominada por ello mórula.
Al quinto día post fecundación, el embrión, denominado en este estado blastocito, ha llegado al útero. Entre dos o cinco días más tarde se produce la implantación del embrión en la membrana uterina (endometrio), la cual fue preparada para acoger al embrión. 




Una vez que el blastocito se ha implantado en el endometrio, se desarrolla el saco amniótico que albergará al embrión. 

Se inicia la formación de la placenta a su alrededor, la cual permitirá alimentar al embrión y retirar y eliminar los productos de desecho, también actuará como barrera defensiva. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena.



Mórula.

Es un estado del desarrollo embrionario de los animales que incluye la fase de 16 células, la fase de 32 células y la fase de 64 células. Representa una fase intermedia entre el cigoto y el blastocisto.



Blastocisto.

Blastocisto es un embrión en un estado de desarrollo avanzado, desarrollado en el quinto o sexto día de cultivo después de la fecundación del óvulo. Posteriormente, el embrión se implanta en el útero.
El blastocisto tiene dos tipos de estructuras celulares: la masa celular interna que formará el feto, y el trofoectodermo, la membrana que creará la placenta. Estas células se encuentran en una cavidad llamada blastocele que, a su vez, se halla dentro de una capa protectora (zona pelúcida). Una vez realizada la fecundación, el embrión romperá la zona pelúcida para implantarse en el útero.


Disco Bilaminar.


La implantación del blastocisto finaliza durante la segunda semana. A medida que tiene lugar este proceso, se producen cambios morfológicos en el embrioblasto que originan un disco embrionario bilaminar compuesto de Epiblasto e Hipoblasto. 
El disco embrionario da lugar a las capas germinales como:

Cavidad amniótica
Amnios
Saco vitelino
Tallo de conexión
Saco crónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario