jueves, 31 de enero de 2019

Aparato Reproductor.

En el embrión humano el desarrollo del aparato genital, atraviesa dos etapas:

ETAPA INDIFERENCIADA.
Se caracteriza porque no podemos reconocer el sexo del embrión, ni evaluando aspectos macro ni microscópicos.
  • Genitales internos indiferenciados.
    Las gónadas indiferenciadas se forman en el espesor de la cresta genital (la cual deriva del mesodermo). Está rodeada por una capa de células que tapiza el celona intraembrionario y que recibe el nombre de epitelio celómico. Por último hay que destacar que a esta gónada arriban las células germinales primitivas que se originan en la pared del saco vitelino.
    Los conductos de Wolff se desarrollan en el espesor del mesonefro y se dirigen en sentido caudal hasta desembocar en la cloaca. Emiten el brote uretral que dará origen a la posición colectora de los riñones y los uréteres.
    Los conductor de Muller también se dirigen en sentido y caudal y cruzan a los conductos de Wolff. Se fusionarán entre si, dando origen a dos porciones distintas, una porción no fusionada y una porción fusionada.
  • Genitales externos indiferenciados.
    Los genitales externos del período indiferenciado son el tubérculo genital o falo, los pliegues uretrales y los pliegues genitales.

ETAPA DIFERENCIADA.
  • Diferenciación en sentido masculino.
    La gónada indiferenciada se diferenciará en el testículo, para ello, los cordones sexuales primarios darán origen al epitelio de los tubos seminíferos, incluyendo a las células de Sertoli; las células germinales primitivas se transformarán en las células de la progenie espermática, que al terminar su evolución dará origen a los espermatozoides y por último el mesodermo de la cresta genital va a dar origen al intersticio testicular, donde podemos encontrar a las células de Leydig.

    - Los conductos de Wolff darán origen al epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales y conductos eyaculadores.
    - Los genitales externos darán origen al pene, a la pared anterior de la uretra peneana.
    - Los pliegues genitales dan origen al escroto.
    - Por su parte, la próstata es un derivado de la porción vesicouretral del seno urogenital (endodermo).
  • Diferenciación en sentido femenino.
    La gónada indiferenciada se diferenciará en ovario; para ello, los cordones sexuales primarios se atrofiarán y serán reemplazados por los cordones sexuales secundarios, los que darán origen a las células foliculares; las células germinales primitivas se transformarán en las células de la progenie ovogénica, que al terminar su evolución darán origen a los ovocitos II y por último el mesodermo de la cresta genital va a dar origen al estroma ovárico. 

    - Los conductos de Muller darán origen a las trompas de Falopio, al útero y al tercio superior de la vagina (los dos tercios inferiores de la vagina derivan de la porción pélvica del seno urogenital).
    - Los genitales externos dan origen al clítoris, a los labios mayores y a los labios menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario