jueves, 31 de enero de 2019

Sistema Circulatorio.


El sistema circulatorio es el primero de los sistemas que se establece en el embrión, para ser más exactos a mitad de la tercera semana y su órgano principal, el corazón, funciona como tal antes que ningún otro. Esta formación temprana se debe a que al embrión se le hace insuficiente satisfacer sus necesidades nutricionales con la difusión sanguínea. 

Es importante destacar que el aparato circulatorio se encuentra compuesto por el sistema cardiovascular y el sistema linfático.

SISTEMA CARDIOVASCULAR.
  • Corazón
  • Vasos sanguíneos
  • Sangre



SISTEMA LINFÁTICO.
  • Vasos linfáticos
  • Ganglios linfáticos








Para empezar esta formación las células progenitoras del corazón que inicialmente estaban en el epiblasto migran dirigiéndose al mesodermo de la capa lateral ubicándose en la capa asplácnica, ahí las células se disponen en forma de u o herradura a lo que se le conoce como el campo cardiogénico primario (CCP), esto ocurre en los días 16 a 18. Durante su trayectoria estas células van a ser especificadas desde el principio para formar las aurículas, el ventrículo izquierdo y la mayor parte del ventrículo derecho al mismo tiempo que la lateralidad se especifica, debemos recordar el factor de transcripción PITX2 que es el encargado de darle la lateralidad al embrión y el factor de transcripción NKX2.5 que es el responsable de darle la inducción al desarrollo cardíaco.
Lo que falta del desarrollo del corazón con lo que se formará eventualmente la aorta, el tronco pulmonario y el ventrículo derecho se derivan del campo cardiogénico secundario el cual va a aparecer en los días 20 a 21 es decir después del primer campo. Estas células también se especifican con lateralidad, las que están a la derecha se proliferan hacia la izquierda y las que están en la izquierda se proliferan hacia la derecha, esto explica la naturaleza cruzada del tronco pulmonar.

El área cardiogénica va a estar ubicada en un principio delante de la placa neural y la membrana bucofaríngea, pero cuando el tubo neural se cierra, el sistema nervioso central se crece hacia la futura cavidad pericárdica, esto hace que desplace la membrana bucofaríngea hacia adelante y así el corazón y la cavidad pericárdica se ubiquen primero en la región cervical y después en la región torácica.

DESARROLLO VASCULAR.
El desarrollo vascular depende de dos procesos VASCULOGENESIS, que es el proceso mediante el cual los vasos son formados por angioblastos, lo que quiere decir que las células que forman los vasos se van a fusionar. El otro proceso es ANGIOGENESIS, donde aparecen esbozos vasculares a partir de otros ya existentes en el embrión, osea que los nuevos vasos van a brotar.


Clasificación y función de las células sanguíneas / Composición de la sangre.

El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. El 55% es plasma, que es la parte líquida, compuesta  por agua, sales minerales y proteínas. El 45% restante se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La sangre también transporta gases, hormonas, vitaminas, glucosa, etc.

  • Los glóbulos blancos o leucocitos son la defensa del cuerpo contra las infecciones y las sustancias extrañas que pudieran entrar en él. Para defender el cuerpo adecuadamente, es necesario que exista una cantidad suficiente de glóbulos blancos capaces de dar una respuesta adecuada, llegar a un sitio en el que se necesitan y luego destruir y digerir los microorganismos y sustancias perjudiciales. Existen cinco tipos: los neutrófilos, los linfocitos, los monocitos, los eosinófilos y los basófilos

  • Los glóbulos rojos, también llamados hematíes o eritrocitos, se ocupan de transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos, y de llevar de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos hacia los pulmones para su expulsión. Los hematíes dan a la sangre su color rojo característico.


  • Las plaquetas o trombocitos colaboran en la coagulación de la sangre cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario